fbpx

¿Se Pueden Comprar Casas En Remate Bancario Con Crédito Hipotecario?

Hay una pregunta muy común a la hora de querer comprar propiedades, específicamente una casa habitación, pues es un tema que surge bastante en el terreno de los bienes raíces: ¿puede comprarse una casa en remate con un crédito hipotecario?

 

 

Para responder a esto, vayamos por partes. Para que cualquier institución hipotecaria, ya sea gubernamental como Infonavit o Fovissste, o bien, bancaria, pueda facilitar un crédito, solicita, entre otras cosas, las escrituras de la propiedad.

 

 

Esto es para saber quién está vendiendo y cómo adquirió el inmueble que está vendiendo, cotejando el acto jurídico que acredita el título. Una vez hecho esto, y siempre y cuando el solicitante del crédito cuente con los requisitos indicados por la institución, ésta depositará el monto al vendedor de la propiedad, sumando una serie de documentos a cubrir.

 

En el caso de un remate bancario, es importante saber que este consiste en un negocio generado a partir de una deuda. Si visitas mi video sobre los remates, verás que este negocio consiste en seis momentos en los cuales se puede participar para hacer inversiones y generar ingresos, y que el momento número cinco es el que contempla en remate en su totalidad.

 

Si lo que te interesa es comprar una vivienda en remate (también conocido como subasta judicial) debes saber quién te está vendiendo: en este caso, quien te vende no es el propietario deudor, pues para entonces ya le quitaron la propiedad. Quien te está vendiendo es el juez, o bien, la autoridad judicial correspondiente, pues recordemos que se trata de un remate o subasta judicial. 

 

En este caso, no es posible solicitar un crédito hipotecario pues existen requisitos que es imposible cubrir, comenzando con la comprobación del propietario. Así que la única forma en la que puedes adquirir una casa en remate si no tienes el efectivo, es por medio de un crédito personal o de liquidez, cuyo monto puedes utilizar en lo que quieras, como comprar una propiedad. 

 

Sin embargo, para solicitar este tipo de crédito necesitas dejar otra propiedad a tu nombre, y debe ser una casa habitación. Una vez que presentes esa propiedad, la institución puede prestar aproximadamente el 70% de su valor, siempre y cuando cubras tu capacidad crediticia. Puedes conocer un poco más de este crédito aquí.

 

Repito: no hay forma de cumplir con los requisitos de ninguna institución hipotecaria, incluso si quisieras hacer el negocio en algún otro de los momentos del remate, como en el momento de la cesión de derechos o una vez que ya está adjudicada la propiedad. En este caso, por ejemplo, quien se la haya adjudicado deberá protocolizar su juicio y escriturar para poder vender, apareciendo como propietario legal, volviendo al primer punto.

 

Todo esto que te menciono te sirve para no caer en el engaño de que quieran venderte un remate o un juicio con un crédito. Además de esto, recuerda que un remate es producto de una deuda, significa que el dueño no pagó, por lo tanto, sacaron su propiedad a remate y, como parte constitucional del proceso, a ese dueño debió notificársele correctamente. Si no se cumpliera con este paso y tú llegaras a adquirir la propiedad, debes saber que si el dueño-deudor comprueba que nunca se le notificó sobre el remate, puede presentar un amparo para recuperar su propiedad. 

 

Esta es una de las razones por las que ninguna institución se compromete a prestar y a tomar como garantía una propiedad que forma parte de una deuda. Así que, si acaso consigues un crédito de liquidez o logras tener el efectivo para comprar una propiedad en remate que no sea por medio de ningún crédito hipotecario, asegúrate de que el deudor haya sido notificado correctamente.

 

¡Conéctate conmigo!

Si estás interesado en comprar una propiedad en la Ciudad de Mexicali y/o tienes más dudas acerca del proceso, puedes contactarme al whatsapp 686-138-0552