En esta ocasión voy a tocar el tema de los fraudes inmobiliarios o, mejor dicho, cómo prevenirlos y qué es lo que debes revisar para evitar caer en un fraude o cometerlo por desconocimiento, así como perder dinero y tiempo.
Primero que nada, en Smart Capital Real Estate llevamos a cabo ciertos procedimientos indispensables, tanto para clientes que quieren comprar como para clientes que desean vender.
Cuando nuestro trabajo consiste en ayudar a alguien a vender, nuestra prioridad es contar con la solicitud y autorización del propietario para promover su propiedad. No nos arriesgamos a promover inmuebles sin conocer al propietario, sin contar con su autorización y sin saber en qué estatus legal se encuentra dicho inmueble, es decir, necesitamos saber si cuenta con problemas legales o procesos pendientes que requieran finiquitarse para poder promover una venta segura y sin contratiempos.
Cuando el trabajo consiste en ayudar a nuestros clientes a comprar, igualmente requerimos conocer al propietario del inmueble en el que nuestro cliente esté interesado. Es indispensable investigar si la persona que está vendiendo es o no la propietaria legal, o qué tipo de relación tiene con ella. Para ello, le solicitamos que acredite su propiedad, o bien, que compruebe por qué la documentación no se encuentra a su nombre.
Para el caso de que el propietario no tenga el inmueble a su nombre, puede haber varias explicaciones: como que lo compró a un tercero y no ha podido regularizar, que se trata de un derecho hereditario, entre otras. De ser así, se trata de casos que pueden resolverse legalmente por medio de otros procesos que habría que trabajar con el vendedor directamente y que se llevarán tiempo. Pero si, definitivamente, no existe una conexión legal entre el vendedor y el propietario o no hay explicación confiable ni proceso legal que permita una regularización para poder vender, es mejor despedirse de ese inmueble y no hacer ningún tipo de trato.
En ambos casos, nosotros como profesionales, verificamos la información de las partes interesadas para que la operación inmobiliaria se realice con garantía y seguridad, para que las personas involucradas sepan que pueden invertir y comprar un inmueble de forma segura y ampliar su patrimonio, evitando problemas posteriores.
No olvidemos que en los bienes raíces, lo que se compra no son las casas, los edificios, lo material. Lo que se compra son los derechos sobre esa propiedad. Por ejemplo, un derecho de arrendamiento no otorga el atributo de vender, y así existe mucha gente que se aprovecha del lugar que renta y lo pone en venta, sin siquiera tener documentación y confiando en que alguien ingenuo caerá y le entregará su dinero a cambio únicamente de las llaves y de la edificación. Lamentablemente, esto sí sucede.
A lo que voy con esto es a que el único derecho que otorga el atributo de vender, entre muchos otros, es el derecho de propiedad, y ese es el que debes adquirir cuando compras un inmueble. Y es el que debes tener para poder vender tu propiedad.
Ojo: si compras una casa, un terreno, cualquier propiedad sin verificar la documentación, el derecho de propiedad y demás trámites legales, es posible que lo que adquieras sea un derecho litigioso, un derecho hereditario, de fideicomiso, de posesión, etcétera, pero tal vez no obtengas el derecho de propiedad, que es el único que te convertiría en dueño.
Para identificar y prevenir estas situaciones, debes acercarte con un asesor profesional para que se realice esta investigación y proporcionarte el mejor trato. Se trata de información básica para toda persona que quiera realizar un negocio inmobiliario y no perder su patrimonio.
Pero, ¿qué pasa si se compra una casa sin llevar a cabo estas acciones preventivas? Bien, si realizas la compra de una casa sin documentación, sin revisar los antecedentes legales y sin tratar con el propietario, corres algunos riesgos:
- Si se encontraba bajo un crédito hipotecario a nombre del propietario original, llegará el momento en que éste la reclame.
- Si el dueño había dejado de pagar el crédito, llegará el momento en que la institución fiduciaria reclame la propiedad como pago del adeudo.
- La propiedad puede tener algún proceso de embargo y llegará el momento en que se realice y te desalojen.
- Puede estar gravada por alguna hipoteca, vigente o con adeudos, que algún día serán cobrados.
- En caso de contar con adeudos, esa casa podría venderse legalmente en forma de adjudicación a otro cliente o inversionista, quien podrá llegar a reclamarla con toda la documentación legal adecuada.
En cualquiera de los casos, tú sales perdiendo porque no tienes ninguna documentación legal que te acredite como propietario: no hay escrituras, no hay título, no hay derecho de propiedad otorgado. Perderás la que consideras tu casa y el dinero que hayas pagado por ella.
No te asustes, hay formas de prevenir esto. Como lo mencioné antes, la principal recomendación es realizar cualquier operación inmobiliaria con ayuda de un asesor profesional. Pero otra muy importante y necesaria acción que puedes llevar a cabo es solicitar un certificado en el Registro Público de la Propiedad. Este documento indica quién es el propietario del inmueble, qué embargos o hipotecas tiene, o si está en regla. Es un trámite que no cuesta más de 500.00 pesos y te puede evitar la pérdida de muchos miles de pesos.
No eches en saco roto estas recomendaciones, hay formas de prevenir los fraudes y de evitar cometerlos por ignorancia.
¡Conéctate conmigo!
Si estás interesado en vender tu propiedad en la Ciudad de Mexicali y/o tienes más dudas acerca del proceso, puedes contactarme al whatsapp 686-138-0552 o en dale clic a este enlace https://carlosrodiles.com/servicio/
Si te interesa conocer y profundizar más en estos y otros temas relacionados con los bienes raíces, te invito a visitar mi canal de Youtube dándole clic a este enlace https://www.youtube.com/channel/UCJs9bMuE9jqNGwkjy9shpug
O lee el código QR que aparece abajo y te llevará inmediatamente a mi canal. Suscríbete y visita los diferentes videos en los que explico, de una forma clara, ligera y directa, diversos temas relacionados con los bienes raíces, los negocios inmobiliarios y más dentro del mismo rubro.
Puedes guiarte por las listas de reproducción o por los nombres de cada video para conocer los temas en los que te interese profundizar, y no olvides dejar tu comentario y visitar mi página para seguir apoyándote en tu próximo negocio inmobiliario.
Autor: Carlos Rodiles