fbpx

Vivir en la Colonia Independencia de Mexicali👨‍👦‍👦

Como vecinos de la ciudad de Mexicali, identificamos a la Colonia Independencia al escuchar las populares avenidas con los nombres de los próceres de la independencia mexicana, y al cruzarlos con las calles nombradas por los ríos principales de nuestro país.

 

Colonia Independencia.

 

La Colonia Independencia nació hace poco más de 50 años de la mano de gente trabajadora que comenzó desde abajo y que trajo consigo un progreso pujante que ahora conforma una de las zonas más prósperas de la ciudad de Mexicali.

 

“La Independencia”, como la conocemos los mexicalenses, se delimita al norte por la Calzada Independencia, al sur por la Calzada Lázaro Cárdenas, al oeste por la calle Río Mocorito y al este por la Calzada Macristy de Hermosillo, apenas a unos metros de Periférico Oriente. Como podemos ver, es una colonia que se delimita y conecta con algunas de las principales vialidades de la ciudad y que, por medio de ellas, se comunica de forma rápida y práctica con el resto de Mexicali, especialmente con el Centro Cívico, con la Zona Dorada y con la Línea Fronteriza.

 

Esto genera que sus habitantes y quienes transiten por ella, puedan llegar en unos pocos minutos a cualquiera de las dos garitas internacionales. La cercanía con el Centro Cívico es inmejorable, pues por medio de la Calzada Independencia, la vialidad que la delimita al norte, el recorrido es prácticamente lineal. Por otro lado, hacia el sur puede conectarse rápidamente con las zonas este y oeste de la ciudad, por medio de la Calzada Lázaro Cárdenas, y a través de Periférico Oriente, el contacto con la Zona Dorada es inmediato.

 

Las casas que comenzaron construyéndose enteramente de madera por los primeros pobladores de la colonia, fueron transformándose hasta crear un entorno tan amplio como diverso.

 

En la actualidad, es común encontrarnos con residencias de alto nivel, con estilos arquitectónicos contemporáneos, fundadas sobre amplios terrenos de grandes jardines. Podemos encontrar, también, hermosas casas de estilo tradicional, con tejados a dos aguas y amplios “porches” engalanados con vegetación ornamental.

 

Los terrenos habitacionales suelen ser generosos, y son pocos los que han sido subdivididos, en todo caso, para obtener alguna ganancia económica en favor de la familia propietaria, lo que ha provocado un nivel alto de deseabilidad… ¡Es un privilegio vivir en la Colonia Independencia!

 

Pero el aspecto habitacional no ha sido el único que se ha desarrollado grandemente en esta colonia. Su auge y popularidad dentro de Mexicali se han venido generando gracias, también, al desarrollo institucional en la zona.

 

La Colonia Independencia cuenta con múltiples centros escolares, como la emblemática Escuela Primaria Héroes de la Independencia, la Vicente Guerrero o la Miguel Hidalgo y Costilla, entre otras. Se ubican también las Escuelas Secundarias 16 y 27. Y, por supuesto, el campus central de la Universidad Autónoma de Baja California, incluyendo la Facultad de Deportes, la Facultad de Idiomas, Medios Audiovisuales y la Sala de Gimnasia Eduardo Carmona Valenzuela. ¡Y no olvidemos la Unidad Deportiva Independencia! Una de las más grandes e importantes de la ciudad.

 

Cabe mencionar que la colonia cuenta con todos los servicios públicos: alumbrado, pavimentación, agua potable, drenaje sanitario y alcantarillado pluvial, recolección de basura, áreas verdes, escuelas y más. Incluso, se ubica una Estación de Policía en la parte central, lo que hace de esta colonia una zona segura y tranquila para vivir. 

 

En este sentido, los habitantes de la colonia se ven sumamente beneficiados en su patrimonio, ya que la ubicación de sus predios, la cercanía de la colonia con otros puntos de la ciudad, la colindancia con las vialidades principales, la ubicación de múltiples instituciones, el nivel de seguridad, el desarrollo comercial y los servicios contemplados, aumentan el valor predial de los terrenos cada año.

 

Una de las características principales en el ámbito comercial es que, al encontrarse entre las principales vialidades de Mexicali, la colonia se ha llegado a ubicar en un punto sumamente céntrico, lo que inyecta una mayor plusvalía tanto a los predios con destino comercial como a cualquier edificación con uso empresarial, de negocios, productos y servicios existente. 

 

Los límites de la colonia se iluminan con los espectaculares de negocios de múltiples giros, como Proconsa, La Casa del Carpintero, restaurantes como Lucky City, la famosa Laguna Azul, la sede principal de Interceramic, BBVA Bancomer y diversidad de cajeros, farmacias reconocidas como Benavides, una sucursal de Super Chivas, y en su interior se localiza una diversidad infinita de negocios locales como tiendas de conveniencia, abarrotes y mercados, restaurantes que van desde el tradicional Taquito de Oro hasta pizzas, sushi y una gran variedad de opciones en mariscos. También se encuentran clínicas privadas, spas y salones de belleza, centros médicos veterinarios y spas caninos, papelerías y más.

 

Como podemos ver, el vivir o contar con un local comercial, con una empresa o, simplemente, con un terreno con cualquier uso de suelo, significa contar con una mina de oro. Tener una propiedad en la Colonia Independencia es invertir en un futuro a mediano y a largo plazo, pues se trata de una propiedad cuya plusvalía va creciendo con los años. 

 

Por todas estas ventajas, las cuales son reconocidas por los vecinos de la colonia, no es fácil encontrar inmuebles en venta: los propietarios actuales se resisten a dejar ir algo en lo que han invertido durante años y que significa el mayor patrimonio para las siguientes generaciones.

 

¿Qué nos dice esto?

 

Que contar con un terreno, habitacional o comercial en la Colonia Independencia, es una garantía de inversión, de éxito financiero y de seguridad.

 

Una de las tareas que más me satisfacen en mi desarrollo profesional es buscar y encontrar nichos de oportunidad en el mercado que no son visibles, ubicar esas propiedades que pueden significar el nacimiento o el crecimiento de tu patrimonio y, por supuesto, es algo que he logrado en esta colonia.

 

Contar con una propiedad en la Colonia Independencia de Mexicali puede brindarte la oportunidad de construir y multiplicar su valor a corto plazo, o de rentar y recibir ganancias al mediano plazo, o bien habitar y/o poner a trabajar para obtener una ganancia y un crecimiento de plusvalía constante a largo plazo, incluso más allá de una vida.

 

Te invito a conocer las opciones que tenemos para ti en el área de la Colonia Independencia. Te aseguro que invertir aquí será una apuesta segura al premio mayor: el patrimonio tuyo y de tu familia.

 

Autores: Carlos Rodiles con colaboración de Joelia Dávila.